¿Qué es el "hygge"?


Antes que nada para quienes aún no hayan escuchado hablar de esto voy a contarles qué es el hygge. Acá una aproximación a este concepto:



No existe una traducción al directa de esta palabra. La palabra «hygge» tiene su origen en una palabra noruega que significa «bienestar». Se pronuncia “hoo-gah”. Durante casi quinientos años Dinamarca y Noruega fueron un reino, hasta que Dinamarca perdió a Noruega en 1814. «Hygge» apareció en danés escrito por primera vez en la primera década del siglo XIX y el vínculo entre hygge y bienestar o felicidad no puede ser una mera coincidencia. Los daneses son los más felices de Europa según la Encuesta Social Europea, pero también son los que se reúnen más a menudo con sus amigos y familia y se sienten más tranquilos y en paz.

Hygge para los daneses es una forma de vida. El hygge tiene más que ver con el ambiente y la experiencia que con las «cosas». Consiste en estar con las personas que amamos. Una sensación de hogar. Sentirnos seguros, protegidos del mundo, y permitirnos bajar la guardia. Ya sea teniendo una conversación sin fin sobre las pequeñas o grandes cosas de la vida –o solo estar a gusto en compañía del otro en silencio– o sencillamente disfrutando una taza de té a solas.

Indagando acerca del hygge, lei el best seller mundial “Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas” escrito por el danés Meik Viking, quien dice tener el mejor trabajo del mundo: estudia lo que hace feliz a la gente. Meik trabaja en el Instituto de Investigación sobre la Felicidad en Copenhague, un grupo independiente de estudio que se centra en el bienestar, la felicidad y la calidad de vida. Me conecté muchísimo con este libro y coincidí plenamente con su autor en que la esencia de la felicidad radica en las pequeñas cosas de la vida: disfrutar de la naturaleza, de la compañía de las personas que amamos, de jugar con nuestras mascotas, de disfrutar a solas de un buen libro con una taza de café y algo rico junto al fuego en invierno o de un atardecer en la playa en verano.

Meik Viking en su libro nos describe el modo de vida danés y resume el sentimiento hygge en el “Manifiesto Hygge”:



Sorprendentemente, encontré muchos puntos en común entre el hygge danés y la filosofía de vida de los residentes permanentes en Punta del Este, pequeña aunque muy disfrutable ciudad donde vivo por elección hace apenas 3 años, luego de haber vivido toda mi vida en el conurbano de la gran Ciudad de Buenos Aires.

En este blog me propuse crear una colección de fotografías de mi autoría que buscan rescatar la esencia del hygge en Punta del Este, esas pequeñas cosas que quienes habitamos en este paraíso durante todo el año tenemos la suerte de poder disfrutar siempre: pasear en  la naturaleza, practicar deportes al aire libre, deleitarnos con ricas comidas, estar en compañía de quienes amamos, disfrutar de nuestros hobbies y del refugio en casa cuando el clima no es tan favorable como en el glamoroso verano en estas costas. 

Espero les guste mi trabajo y disfruten tanto como yo de la filosofía de vida hygge en el rincón del mundo donde estén.